top of page

Martha Monzote

Trabajó en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, en el Instituto de Ciencia Animal (ICA) y en el Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes del Ministerio de La Agricultura de Cuba. En estas instituciones realizó una labor científica y social ardua, consagrada a forjar un modelo sustentable para la ganadería cubana dentro del contexto de un sistema político y social que le hizo abrazar utopías que defendió hasta el último día de su vida. Fundó una familia que ha seguido su ejemplo y legado.

 

Marta fue una ferviente promotora de los principios ecosociales de la agroecología, a través de un intenso trabajo de inclusión de las perspectivas de los agricultores, campesinos y sus familias en las investigaciones que condujo.

Su vida estuvo consagrada al trabajo por causas nobles y su pasión por la investigación científica, se vinculó estrechamente a los más profundos valores que mantienen la lucha del campesinado por sus derechos y por la preservación del ambiente.

Contribuciones a la agroecología

 

 

- Durante toda su vida profesional estudió la relación ecofisiológica de las asociaciones de leguminosas y gramíneas en pastizales bajo condiciones tropicales.

 

- Realizó investigaciones durante  15 años sobre integración ganadería-agricultura y el diseño de sistemas a pequeña y mediana escala adaptados a condiciones de producción.

 

- Dirigió la Red Cubana de Agroecología para el diseño de sistemas integrados ganaderos que impulsó en todo el país la diversificación agrícola-ganadera y la caracterización de modelos energéticamente sustentables.

 

- Contribuyó a la formación de numerosos jóvenes en tesis de maestría y doctorado, así como en el Diplomado de Agroecología a Distancia promovido por la Asociación Cubana de Agricultura Orgánica (ACAO) y el Consorcio Latinoamericano de Agroecolgía y Desarrollo (CLADES).

 

 

- Fundó y editó durante cinco años la Revista Cubana de Agricultura Orgánica

 

- Participó en diversos proyectos nacionales e internacionales de relevancia para el movimiento agroecológico latinoamericano, entre ellos el proyecto Red de Agricultura Sostenible y Extensión (SANE).

 

 

Reconocimientos

 

 

- Como fundadora y miembro del ejecutivo del Grupo Gestor de la Asociación Cubana de Agricultura Orgánica (ACAO), recibió el Premio Nobel Alternativo (Right Livelihood Award) y el premio Saard Mallinkrodt otorgado por IFOAM.

 

- En el 2007 recibió el reconocimiento de SOCLA por su abnegada contribución al desarrollo de la agroecología y la agricultura sostenible en Cuba y América Latina.

 

- En el 2008 recibió la Orden Carlos J. Finlay, la más alta condecoración que se otorga a un científico cubano.

 

bottom of page